lunes, 9 de septiembre de 2019

Global Teacher Prize


La docente Laura Hernández ha sido nominada para la edición 2020

El Global Teacher Prize (Premio Global a la Enseñanza) es un premio anual de un millón de dólares que Fundación Varkey entrega cada año a un docente extraordinario y comprometido que haya alcanzado  un impacto inspirador en su escuela y en su comunidad.

En este caso, la docente que actualmente reside en Lincoln y se desempeña como Coordinadora de Educación de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad ha sido seleccionada el pasado sábado 7 de Septiembre en un evento realizado en Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires denominado “Transformando Escuelas” y organizado por la Fundación premiadora.
Los docentes son  seleccionados en base a un conjunto de criterios rigurosos que buscan identificar a un maestro o maestra que haya realizado un aporte excepcional a la profesión. El jurado, conocido como “The Academy”, es un grupo de más de 200 personas conformado por directores de escuela, expertos en educación, periodistas, funcionarios, empresarios, directores de empresas y científicos de todo el mundo.


Criterios de evaluación
La Academia busca evidencia de que los maestros y maestras nominados:
  • Hayan empleado prácticas pedagógicas innovadoras y eficaces.
  • Hayan alcanzado logros en la comunidad más allá del aula, que constituyan modelos de excelencia única y distinguida para la labor docente y otros ámbitos.
  • Hayan recibido reconocimiento de sus logros en el aula y más allá por parte de alumnado, compañeros, directores de instituciones educativas o miembros de la comunidad más amplia.
  • Hayan incentivado a otras personas para que se sumen a la labor docente, contribuyendo a través de debates públicos sobre la profesión; con la publicación de artículos en periódicos, revistas o blogs; o desde la participación en los medios, campañas en redes sociales, eventos o conferencias.
  • Hayan logrado resultados de aprendizaje demostrables en el aula, ya sea a través de la mejora de las calificaciones, la asistencia o el comportamiento del alumnado; o favoreciendo a que alcancen grandes logros en el ámbito laboral, entre otros.
  • Hayan garantizado que los niños y niñas reciban una educación basada en los valores, que los forme para ser ciudadanos del mundo donde se encontrarán con personas de diferentes religiones, culturas y nacionalidades.

Se han tenido en cuenta para esta nominación los antecedentes de proyectos y trabajos realizados en la localidad de Carhué (de donde es oriunda), y también los realizados como docente en la Escuela de Educación Agraria N° 2 de la localidad de Las Toscas y que precisamente uno de ellos les permitió participar junto a los alumnos Nadia Molteni y Nazareno Rodríguez del Premio Junior del Agua realizado en Estocolmo (Suecia) en septiembre de 2017.
Además de su función dentro de la municipalidad local, la Lic. Hernández se desempeña como docente del bachillerato de adultos de la Escuela N° 2 Bernardino Rivadavia de Lincoln.

El top 50 y el top 10

Cada año el premio entrega el trofeo y el millón de dólares a un maestro. Sin embargo, en el proceso de selección se reconoce a muchos más. Del total de docentes que cada año se postulan, Fundación Varkey elige a los 50 finalistas que son anunciados en cada rincón del mundo y reconocidos en todos sus países. Un mes antes de la premiación se comunica el Top 10. Ambas instancias significan una enorme celebración y valoración. Los maestros se transforman en embajadores de la educación y pasan a formar parte de una red de maestros conocida como “Varkey Teacher Ambassadors Programme” mediante la cual la Fundación organiza diferentes actividades.
Precisamente, la primera de ellas ya tiene lugar y fecha de realización: será el próximo 19 de septiembre a las 9 de la mañana en el auditorio del Hospital Dra. Cecilia Grierson ubicado en el barrio porteño de Villa Soldati.